[:es]Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile Sicilia Italia[:en]Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile Sicily Italy[:]

L’arma râ Sicilia – Ragusa y Sicilia Sudoriental

Queridos lectores, ha costado un poco encontrarle el nombre a esta entrada del blog. L’arma râ Sicilia ,(El alma de Sicilia, escrito en Siciliano y no en Italiano)- Ragusa y Sicilia Sudoriental. No podía llamarla de otra manera. En esta entrada os contaremos los dos días que pasamos descubriendo la Sicilia profunda, la auténtica; la que no se puede conocerde otra manera que viviendo y respirando con sicilianos durante 48h.

Antes de contaros los que vivimos esos dos días os quiero presentar a un amigo de Dani, Jonathan, que es de Giarratana, un pequeño pueblo en Sicilia Sudoriental. Él y su novia Anthea nos habían invitado a pasar dos días con ellos. Así conoceríamos un poco más en profundidad la cultura de la isla.

Por ello, tras ver el parque arqueológico de Neápolis en Siracusa nos pusimos en camino. Los campos de olivos me recordaban a cualquier pueblo de España. Mirando por la ventanilla de nuestro coche nadie podría adivinar si se trataba de un país u otro. Sobre las 12 del mediodía entrábamos a Giarratana, un pueblo que podía ser perfectamente cualquier pueblito de esos que tenemos en España.

Sabía que Dani y Jonathan se conocían de la época que Dani había estado trabajando en Oxford, donde habían quedado para practicar idiomas. Lo que desconocía es que solo se habían visto un par de veces. Y la verdad que ese dato podría haber quedado totalmente obviado porque de la manera que nos recibieron podría haber pensado que eran amigos de toda la vida.

Nunca me he sentido tan bienvenida

Nada más pisar esa casa el olor a Sicilia nos inundó. Nos recibieron con increíble comida casera Siciliana, cipollas (cebollas) al horno por las que es famosa Giarratana. Sus dulces cebollas del tamaño de un melón pequeño. Y un increíble tiramisú casero que era para morir de placer. Sin embargo lo mejor de todo no fue la comida, ni siquiera la increíble habitación en la que nos dejaron dormir (de lejos la mejor cama en la que dormimos en todo el viaje). Lo mejor fue sentirse en casa, que nos dejaran conocer la esencia, el alma de Sicilia, las risas, las charlas interminables, adoptar a la perrita Pepuccina durante 2 días y sentirse en familia.

Jonathan tenía todo preparado para aprovechar cada segundo de esos escasos dos días acompañandonos por Sicilia Sudoriental. Quería enseñarnos lo mejor de la zona.

qué ver en Sicilia Sudoriental

La primera tarde fuimos a conocer Ragusa, capital de la región de Ragusa donde se sitúa Giarratana y una de las ciudades más importantes de Sicilia Sudoriental.

Ragusa

Es imposible hablar de Ragusa sin contar la catástrofe que asoló la ciudad. En 1693 un terremoto de magnitud 7.4 derrumbó prácticamente por completo cada edificación y acabó con la vida de casi 10.000 personas. Este terremoto no solo afectó a Ragusa, sino a todos los pueblos de Sicilia Sudoriental. Incluso está documentado que el movimiento provocó un maremoto que afecto a las Islas Eolas (Stromboli) y que no hizo otra cosa que empeorar la catástrofe.

Las calles de Ragusa te cuentan su historia. La ciudad encaramada a una colina está divida en la que se sitúa sobre donde estaba la Ragusa derribada por el desastre, Ragusa Ibla, y la que se formó más arriba de la colina como nuevo comienzo, la nueva Ragusa.

Durante la tarde que pasamos allí solo nos dio tiempo a pasear por Ragusa Ibla. El casco histórico.

Primero visitamos el Duomo di San Giorgio. Después tomamos Granite en una terraza con vistas a la colina.

Duomo di San Giorgio Ragusa Sicilia Sudoriental Italia

Duomo di San Giorgio

Por último y como broche final a nuestra rápida visita a Ragusa encontramos una tienda de productos locales artesanales, en la propia plaza de la catedral. El nombre es Paniere di Sicilia. Vayáis con intenciones de comprar o no os recomiendo que entréis 100%. Además de que nos dejaron probar todo, la calidad es inmejorable y la señora que la atiende super atenta. Y no es por tentaros pero igual que nosotros, que entramos sin ninguna intención de llevarnos nada, picareis seguro!!!

Piazza Duomo de Ragusa Sicilia Sudoriental Italia

Piazza Duomo

Sin duda lo mejor de todo lo que nos llevamos fue un pesto de pistacho que estaba para comérselo a cucharadas.

Módica

Nuestra siguiente parada fue Módica. Visita rápida pero imperdible para mí, adicta al chocolate. Y es que Módica es un referente en la industria del Cacao. El tipo de chocolate que aquí se produce es mediante elaboración en frío, la misma receta que usaban los Aztecas. Aunque el sabor puede ser parecido a cualquier buen chocolate la textura es muy distinta.

Durante la elaboración de este cacao no se funde la masa por lo que finalmente queda una textura granulosa. Lo mejor es que vayáis a probarlo a la Antica Dolceria Bonajuto, la fábrica de chocolate más antigua de Sicilia, desde 1880. La decoración es preciosa y lo mejor, dejan probar todo tipo de sabores; con sal, guindilla, pistacho, negro 100%, etc.

Tras la degustación paseamos por Módica. Como pasó con Ragusa, el terremoto de 1693 destruyó la ciudad. Prácticamente todos los edificios que se alzan son posteriores a esa fecha. Por ejemplo lo vimos con el Duomo di San Pietro, cuya construcción se inició 4 años tras el terremoto, mostrando por ello el aspecto barroco de todas las ciudades que fueron reconstruidas entonces.

Duomo di San Pietro Módica Sicilia Sudoriental Italia

Duomo di San Pietro

Durante nuestro paseo escuchamos ópera saliendo de un patio por lo que la seguimos. Sin saber muy bien cómo llegamos hasta allí nos encontrábamos en una exposición de pintura. La Soprano que animaba las obras no era otra que la vecina del piso de arriba. Ella, sin saberlo, daba vida a la galería que se iba llenando de personas atrapadas en su canto.

Galería de Arte en Módica Sicilia Sudoriental Italia

Galería de Arte

Galería de Arte Módica Sicilia Sudoriental Italia

Y es que Sicilia no dejó de sorprendernos ni un solo día. En el momento más inesperado, como en un patio de un edificio desconchado puedes encontrar magia.

Palazzolo Acreide

Para finalizar nuestro primer día con Jonathan y Anthea fuimos a recoger a Pepuccina, su preciosa perrita y fuimos a cenar a un pueblo muy cercano a Giarratana, Palazzolo Acreide.

Cenamos en una terraza de una pastelería tradicional, Pasticceria Caprice que comenzó conquistándonos con sus arancini hasta rematar con su insuperable Cannoli Gelato.

Después de la cena paseamos un poco por el pueblo y agotados por el día nos fuimos a domir.

Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile

A la mañana siguiente nos levantamos temprano. Teníamos muchísimas ganas del plan que Jonathan y Anthea nos había preparado para pasar el día. Visitar la Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile.

Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile Sicilia Sudoriental Italia

Se trata de un cañón por cuya galería trascurre el cauce de un río de aguas turquesas que en verano se llena de Sicilianos buscando aguas frescas en las que pasar el calor. El sendero no tiene pérdida siendo todo cuesta abajo. En media hora ya estábamos en el río. Sin embargo Jonathan y Anthea conocen tan bien la zona, que consiguieron llevarnos a un trozo del río donde estuvimos solos toda la mañana.

Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile

El entorno no podía ser más alucinante. Frescas y cristalinas aguas enmarcadas por frondosos árboles bajo las faldas de las montañas.

Saltando en las pozas de Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile Italia Sicilia Sudoriental

Saltando en las pozas de Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile

Nos lo pasamos como niños, saltando de una poza a otra.

Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile Sicilia Sudoriental Italia

Saltando en la Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile

Creo que fue el único día del viaje que descansamos realmente. Tras un bocadillo de Mozzarela, tomate y albahaca, con sabor a Sicilia y a vida, preparado por nuestros amigos, nos tumbamos bajos unos árboles y nos echamos una siesta que nos supo a gloria. Después de tantos días de no parar realmente necesitábamos un momento así. Tras despertar nos dimos un último baño y volvimos a subir el cañón para poner rumbo a Ávola, el pueblo de Anthea.

Ávola

Ávola es un pueblo costero que se encuentra en Sicilia Sudoriental. Su playa más bonita, la Spiaggia Del Gelsomineto es además la orilla de la desembocadura del río que discurre por la Riserva Naturale Orientata Cavagrande del Cassibile; el mismo río donde nos habíamos bañado horas antes. A pesar de ser las últimas horas de la tarde la playa estaba a rebosar. Y es que sus aguas muy poco profundas y su arena fina las hacen el lugar perfecto para pasar el día en familia. No es un sitio muy visitado por turistas. Sin embargo todos los pueblos de Sicilia Sudoriental se acercan a esta playa en los meses de calor para disfrutar de sus cristalinas aguas. A mí en particular me pareció inmejorable la manera de acabar el día. Saltando olas en la playa y conversando con nuestros amigos.

Sin embargo esto no era todo lo que Ávola nos tenía preparado. Esta región también es famosa por su vino, el Nero d’Avola. Sin embargo lo que me gustó no fue el vino sino la alternativa de Dolcemente Piccante. El Arancino al Nero d’Avola. Si te gustan los Arancini te prometo que con éste babearás. El sabor del vino mezclado con el arroz y la ricota fue el mayor descubrimiento gastronómico de este viaje. Y os juro que es difícil porque en Sicilia todo esta espectacular.

No contenta con los dos que me cené compré otros dos para el día siguiente. Y además los use para intentar llamar a unos burros que encontramos por el camino.

Paisaje con burros en la región de Ragusa en Sicilia Sudoriental Italia

Burros en los campos de Ragusa

Ni yo estaba dispuesta a compartir mi Arancino ni ellos se fiaron de mí.

Burros en los campos de Ragusa Sicilia Sudoriental Italia

Volviendo a la confitería Dolcemente Piccante. El Arancino al Nero d’Avola no fue lo único que probamos. El Chinotto es una bebida de cola fabricada en Sicilia desde 1920. A mí el sabor no me gustó demasiado, supongo por estar más acostumbrada a la Coca Cola. Pero me gustó mucho conocer esta bebida y saber que hay otros productores a parte del gigante rojo.

Noto

Nos faltaba una última parada para cerrar los dos días que pasamos recorriendo Sicilia Sudoriental.

Noto, el jardín de piedra o la Joya del Barroco Siciliano, como también se le conoce. No se si será tan bonita de día como de noche, pero bajo las luces de las farolas el nombre se le queda pequeño. Noto supura esplendor por cada una de las fachadas. Quizás la historia os suene. Al igual que Ragusa y Módica (prácticamente todas las ciudades de Sicilia Sudoriental lo sufrieron), Noto se vio destruida por el terremoto de 1693.

En esta ocasión no visitamos la parte antigua sino la nueva, la renacida. En ella los arquitectos pusieron todo su empeño en ensalzar la ciudad según la estética de la época. Consiguieron así llevar a Noto a la cúspide en cuanto al barroco se refiere. Y es que Noto es el mejor ejemplo de Barroco Siciliano, y por ende Italiano, del mundo.

No soy una experta en la materia pero gracias a la ayuda de Jonathan logré identificar las líneas cóncavas que hacen tan peculiar el barroco Siciliano.

Barroco Siciliano en Noto Sicilia Sudoriental Italia

Barroco Siciliano

Cada detalle de las fachadas está sumamente cuidado. La propia ciudad es en sí es un museo, donde el único precio es mantener los ojos tan abiertos como se pueda para no perder detalle.

Noto fachadas Barrocas nocturno Sicilia Italia

Noto

Durante las noches de verano la ciudad vibra. Multitud de visitantes se encuentran en las escalinatas de la Cattedrale di Noto, centro neurálgico de la ciudad.

Cattedrale di Noto Sicilia Italia

Cattedrale di Noto

Sin embargo las calles menos frecuentadas también están impecables y se muestran entregadas al deleite de los viandantes.

nUESTROS AMIGOS SICILIANOS

A veces viajamos demasiado deprisa. Casi siempre. Agarramos esos 22 días de vacaciones que tenemos e intentamos exprimirlos, como si el resto del año trabajado se esfumase sin sentido si no les sacas el partido oportuno.

Eso hace que viajes superfluo. Que discurras por calles en la otra punta del mundo sin que te de tiempo a recordar a que huelen sus adoquines o de que color es la hierba allí. Es la condena de ser un explorador encerrado en el sistema. Y sí, lo confieso, yo puedo llegar a ser la más volátil de las viajeras, la que se incomoda al dormir dos noches seguidas bajo el mismo techo y la que necesita que cada día sea el mejor día del viaje.

Con Jonathan, Anthea y Pepuccina en Noto Sicilia Italia

Con Jonathan, Anthea y Pepuccina en Noto

Sin embargo en Sicilia aprendí algo gracias a Jonathan y a Anthea. Aprendí que lo había estado haciendo mal. Que viajar sin haber hecho un amigo es ver una película. Que si quieres que un viaje te trastoque tienes que compartir vivencias con alguien del lugar. Así es como os presento el último capítulo de este post. Un capítulo que jamás podría haber escrito si no hubiera hecho amigos sicilianos.

Sicilia tiene mucho que contar a Italia

Fenicios, Sículos, Sicanos, Griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes, Normandos, Españoles… Sicilia ha estado habitada por más de 4.000 años. Cada civilización que la hizo suya dejó señas en su lengua, su gastronomía, sus costumbres, su arquitectura.

Desde la Unità d’Italia (1861) marcha junto con el resto de territorio que hoy conocemos como Italia. Sin embargo existe un sentimiento siciliano de colonia respecto a Italia que hace que algunos movimientos pidan la independencia de la isla para ser, como ya lo fue en el pasado, un territorio independiente.

Desde mi opinión personal no creo que esta tendencia solo este originada por las diferencias ocasionadas por los seis siglos de dominación griega, los seis siglos de dominación romana o los seis siglos de dominación catalana-española que influyen en la isla de una manera que en la bota no es acusada. Según lo que interpreté de mi estancia allí, la lucha independentista tiene como raíz un descontento en el trato y la consideración que el resto de Italia tiene sobre Sicilia, donde se les trata como italianos de segunda categoría. Obvian por completo que cuando la unificación de Italia se llevó a cabo el Reino de las dos Sicilias era el tercer imperio más poderoso de la Europa de la época. Sin embargo tras la unificación Italia cayó, llevándose con ella a Sicilia y empobreciéndola de tal manera que nunca más volvió a resurgir.

No conozco nada más de Italia aparte de Sicilia; isla que adoro por todo los increíbles momentos que pasé en ella. Por ello y debido las corrientes independentistas le vuelvo a repetir a Dani que me ayude a tachar Italia. Porque Sicilia no es Italia al menos hasta que Italia no se siente a escuchar todos los siglos de historia que Sicilia tiene que contarle.