Si vas a viajar al extranjero, te aconsejamos contratar uno de los mejores seguros de viaje. Ahora, puedes conseguir del 5 al 45% de descuento en Heymondo, el seguro que usamos nosotros, AQUÍ!
Quepos es una pequeña localidad costera con mucho encanto, donde podrás confundirte entre los locales y experimentar la verdadera esencia tica. Nosotros nos alojamos aquí para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, pero lo cierto es que una vez que la conocimos la recomendamos por todos los otros lugares imprescindibles que ver de Costa Rica que hay en los alrededores. Por eso, puedes pasar tranquilamente varios días aquí explorando la zona y enamorándote todavía más de este país tan increíble.
Si bien la pesca deportiva es quizás la actividad principal, hay mucho más que hacer aquí, como kayak, surf, senderismo y mucho más. Además, Quepos tiene fama de ser un paraíso para foodies, así que si te interesa adentrarte en la gastronomía típica costarricense, aquí podrás deleitar tu paladar y descubrir algunos de los restaurantes mejor valorados de Costa Rica.
A mi esta combinación me ganó totalmente y estoy segura que después de leer esta guía no te lo pensarás dos veces antes de incluir Quepos en tu itinerario de viaje.
1. Parque Nacional Manuel Antonio, un imprescindible que ver en Quepos
Sin duda alguna, el mejor lugar que ver en Quepos es el Parque Nacional Manuel Antonio. No solo es uno de los parques nacionales más emblemáticos de Costa Rica, sino que es uno de los destinos ideales para los amantes de la fotografía de fauna, ¡como yo!
En este espacio protegido podrás avistar algunas de las especies de animales típicas de Costa Rica mientras disfrutas de una caminata. Nosotros cogimos este tour guiado, porque aunque siempre prefiero ir por libre, cuando quiero ver fauna no quiero que se me escape ninguna.
1. Parque Nacional Manuel Antonio, un imprescindible que ver en Quepos
En nuestro caso, tuvimos muchísima suerte con nuestro guía y nos encontró animales que hubiera sido imposible ver sin él. En concreto, aluciné cuando nos señaló unos murciélagos escondidos en unas hojas enrolladas en las que jamás me hubiera fijado. Vimos también un montón de perezosos, y uno de ellos bastante cerca como para echarle buenas fotos. Además, nos iba dando información sobre el parque, así que para mi valió muchísimo la pena.
Cuando el tour terminó, nuestro guía se fue y nosotros nos quedamos en la Playa Manuel Antonio dándonos un chapuzón, aunque después fuimos a la Playa Espadilla Sur y nos gustó más. De aguas cristalinas y abundante vida marina, son las dos playas principales dentro del parque. Si tienes poco tiempo, te recomiendo ir directamente a la segunda, más bonita y tranquila.
Por cierto, nuestro guía nos recomendó mucho que hiciéramos también este tour nocturno. Nosotros no tuvimos tiempo y lo tuvimos que dejar para la próxima, pero me quedé con muchas ganas porque por la noche se ven otras especies de animales totalmente diferentes.
2. Marina Pez Vela, un lugar que no te puedes perder en Quepos, Costa Rica
Por si no lo sabías, Quepos es la capital mundial de la pesca deportiva, y la Marina Pez Vela el epicentro de la localidad. Aquí, tanto aficionados como experimentados pescadores de todo el mundo pueden embarcarse en expediciones para capturar especies como marlines, peces vela y dorados. Además, la marina alberga eventos y festivales internacionales relacionados con este deporte, así que, si te interesa, revisa el calendario antes de tu visita.
2. Marina Pez Vela, un lugar que no te puedes perder en Quepos, Costa Rica
A diferencia del Malecón, el ambiente en la Marina Pez Vela es más elegante y sofisticado, con una excelente selección de restaurantes, bares y tiendas. Es un lugar ideal para disfrutar de platos exquisitos, tomar algo con vistas al mar o simplemente pasear mientras contemplas los yates y catamaranes.
Rodeada de montañas y exuberante vegetación, la marina ofrece un paisaje espectacular. Ya sea que busques una cena especial, una noche animada o un recuerdo de tu viaje, aquí encontrarás una gran variedad de opciones para todos los gustos. ¡Definitivamente, un sitio que no puedes perderte en Quepos!
3. Manglares de Isla Damas, algo interesante que ver en Quepos, Costa Rica
En mi opinión, otra de las mejores cosas que hacer en Quepos es este tour en barca por los Manglares de Isla Damas, para sumergirte de lleno en este ecosistema tan fascinante y particular. Se encuentra a solo 20 minutos de la localidad, así que puede ser una actividad perfecta para hacer en medio día y luego relajarte en la playa o apuntarte a alguna otra actividad.
3. Manglares de Isla Damas, algo interesante que ver en Quepos, Costa Rica
Nosotros disfrutamos muchísimo recorriendo este manglar en busca de fauna. Como ya sabes, la naturaleza es impredecible, pero tienes grandes probabilidades de ver perezosos, iguanas, y monos, y con un poco más de suerte, cocodrilos y caimanes, entre otros animales exóticos. También es un buen sitio para fotografiar algunas de las especies de aves de Costa Rica, así que ten tu cámara lista.
El guía que nos tocó a nosotros, nos contó un montón de curiosidades de los animales que nos fuimos encontrando, así que lo pasamos genial. Y para rematar el día, terminamos disfrutando de un delicioso almuerzo local.
4. Snorkeling en Playa Biesanz, otra actividad divertida que hacer en Quepos
No hay nada que me guste más que ponerme mis gafas de snorkel y lanzarme al agua a ver qué criaturas puedo encontrar, por lo que Playa Biesanz me enamoró completamente con sus aguas cristalinas.
La playa es bastante tranquila y poco turística, y sus aguas tienen un color turquesa que es una pasada. Además, al menos cuando fuimos nosotros, el agua estaba bastante caliente, así que pasé horas en remojo sin ni enterarme. Si no te animas a hacer snórkel por tu cuenta, también tienes este tour guiado, pero es imprescindible que visites esta playa y explores su fondo marino.
4. Snorkeling en Playa Biesanz, otra actividad divertida que hacer en Quepos
Eso sí, esta pequeña playa tiene una ubicación un poco escondida, pero la encontrarás fácilmente yendo, primero, al hotel Shana by The Beach, y luego cogiendo el sendero que sale de la derecha hacia la playa. Encontrarás un cartel que te indica la dirección, así que no te preocupes, desde allí son unos 10 minutos a pie.
En cambio, si el snórkel no es lo tuyo, tal vez quieras contratar este paseo en catamarán o alquilar un kayak, pero estoy que encontrarás tu propio modo de disfrutar al máximo de esta playa paradisiaca.
5. Avistamiento de ballenas, algo espectacular que hacer en Quepos
El avistamiento de ballenas en Costa Rica atrae a miles de turistas cada año. Personalmente, creo que las ballenas jorobadas son unos de los animales más fascinantes en el mundo, así que durante mi viaje aproveché para disfrutar de ellas una vez más. Además, si tienes suerte, existen altas posibilidades de observar a otras especies marinas durante el recorrido, como delfines, tortugas marinas y todo tipo de aves.
5. Avistamiento de ballenas, algo espectacular que hacer en Quepos
Nosotros cogimos este tour en catamarán, ya que nos pareció un plan genial para ir al encuentro de estos seres majestuosos. Incluye almuerzo mientras navegas, y un tiempo para hacer snórkel y nadar en medio del océano, así que lo pasamos genial. Los delfines nos escoltaron en nuestro viaje de ida, y pudimos ver una ballena jorobada con su cría súper cerca, por lo que fue un día inolvidable.
Si este plan te interesa, ten en cuenta que la mejor época avistar ballenas en Costa Rica es entre los meses de julio y noviembre, por lo que te recomiendo organizar tu viaje para esas fechas.
6. Rainmaker Park, un sitio divertido que visitar en Quepos
Si todavía tienes tiempo libre y estás buscando algo que hacer en Quepos, Rainmaker Park es un espacio privado que alberga alrededor de 600 hectáreas de selva tropical virgen. Es un spot ideal donde adentrarte a un bosque auténtico y explorar la naturaleza como todo un aventurero.
Si bien puedes visitarlo por tu cuenta (pagando la entrada de 20$), a nosotros nos pareció buena idea hacer este tour de día para optimizar el tiempo y ver la mayor cantidad de animales posibles. Lo cierto es que siempre que vamos con guía terminamos viendo bastante más animales que si hubiéramos ido solos, así que ya ni me lo pienso.
6. Rainmaker Park, un sitio divertido que visitar en Quepos
Existen alrededor de 10 kilómetros de senderos por el parque, así como pasarelas y puentes colgantes con vistas maravillosas de la vegetación espesa. Durante el recorrido, paramos en varios puntos panorámicos, así como cascadas preciosas donde nos dimos un chapuzón refrescante.
Ahora, si quieres algo más de adrenalina, me han dicho que este tour nocturno está genial. En el harás una caminata por la selva con tu linterna en mano, mientras descubres otras especies como murciélagos, lagartijas, arañas, búhos, una gran variedad de ranas y serpientes que solo se dejan ver cuando cae el sol.
7. Rafting, algo único que hacer en Quepos, Costa Rica
El rafting en Quepos es otro de los deportes que se practican en la zona. Encontrarás nada más ni nada menos que dos ríos para diferentes niveles y numerosos operadores turísticos que ofrecen tours en el pueblo.
En primer lugar, el río Savegre es el lugar ideal para practicar rafting si eres principiante, ya que tiene rápidos de clase II y III. Esto significa que requiere menos esfuerzo físico de tu parte, pero aún conserva la sensación de aventura. Es la opción perfecta para familias o para aquellos que viajan con niños mayores, o simplemente para todos los que buscan divertirse mientras disfrutan de paisajes impresionantes. Este tour es el que hicimos nosotros, donde realizamos varias paradas para visitar cascadas ocultas, y almorzar en la naturaleza.
7. Rafting, algo único que hacer en Quepos, Costa Rica
Para una experiencia más desafiante, el río Naranjo, en cambio, tiene rápidos de nivel III y IV, por lo que deberás estar en buena forma física para disfrutar al máximo. Si esta aventura te llama, este tour es el indicado.
Eso sí, recuerda que, durante la época de lluvias, los ríos crecen bastante y son mucho más caudalosos, por lo que, a veces, existen ciertas restricciones en las actividades por razones de seguridad. Por ejemplo, este tour solo se realiza en temporada seca, ya que navega por las aguas bravas de El Chorro, y es solo para los más arriesgados.
8. Saltar desde un acantilado en el Parque Nahomi
El Parque Nahomi es, a mi parecer, uno de los sitios más bonitos del pueblo, donde puedes descansar al aire libre, realizar ejercicio o disfrutar de un picnic en un ambiente relajado. A mí me gusta como los turistas se mezclan con los locales aquí, por lo que es un lugar ideal para medir el pulso de la vida cotidiana.
8. Saltar desde un acantilado en el Parque Nahomi
Su ubicación privilegiada te proporcionará vistas maravillosas de la costa, de aguas turquesas y un panorama 360 grados de los alrededores. Por eso, te recomiendo tener una cita con el atardecer y contemplar una puesta de sol impresionante mientras das un paseo por el camino costero.
A la hora de nadar, debes tener mucho cuidado, ya que es una zona bastante rocosa. De todos modos, es el único acceso al mar de fácil acceso en la ciudad, por lo que es común lanzarte en kayak o tabla de remo desde allí. De hecho, cuando la marea se encuentra alta, es posible saltar desde un acantilado, así que, si te gusta la aventura y las alturas, es una buena ocasión para desafiarte a ti mismo.
9. Tour de chocolate, algo que hacer en Quepos para golosos
Para aquellos que tienen algo más de tiempo, no te puedes ir de la ciudad sin apuntarte a este tour de chocolate. Si bien el atractivo principal es aprender sobre los cultivos más importantes del país, también incluye otras visitas interesantes para que te sumerjas de lleno en la cultura del país tico.
9. Tour de chocolate, algo que hacer en Quepos para golosos
No solo podrás conocer en profundidad la producción de café y el cacao, sino que es posible preparar tus propios chocolates de la mano de tu guía, y degustar algunos productos locales de primera calidad.
Por otro lado, harás una parada en el Museo Frida Kahlo y el Estadio Olímpico, donde te hablarán un poco de la época prehispánica. Para terminar, podrás descubrir la joyería Platería Rafael, reconocida por ser una de las mejores de la zona y donde podrás conocer un artesano local.
10. Catarata Nauyaca y otras cascadas que ver desde Quepos
Si te gusta explorar la naturaleza, una de las cosas que hacer en Quepos es descubrir sus espectaculares caídas de agua, inmersas en terrenos naturales que te dejarán boquiabierto.
10. Catarata Nauyaca y otras cascadas que ver desde Quepos
La Catarata Nauyaca es de las más impresionantes, ya que cuenta con de varias caídas de agua que llegan a los 45 metros. Además, encontrarás una piscina natural en la base, donde refrescarte y disfrutar de otra perspectiva del entorno. Para llegar hasta aquí, primero deberás registrarte en la Oficina, pagar la entrada, que cuesta 10$, y recorrer un sendero de 6 kilómetros de largo que está bien señalizado. Si no tienes coche o prefieres concentrarte solo en disfrutar, puedes contratar esta excursión donde tu guía se encargará de todo.
Otra de las cascadas que merecen muchísimo la pena es la Catarata el Salto, que se encuentra en la selva de Manuel Antonio. Esta increíble joya escondida tiene una piscina azul cristalina a sus pies donde ir a darse un relajante baño, aunque muchos se animan a saltar de algunas de las rocas de los alrededores para una experiencia con más adrenalina. Es mucho menos frecuentada que Nauyaca, así que, si buscas mayor privacidad, te recomiendo echarle un ojo.
Dónde alojarse en Quepos, Costa Rica
Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer en Quepos, te daré algunas recomendaciones de alojamientos a los que merece la pena echarle un vistazo:
- Presupuesto alto: Parador Nature Resort and Spa es uno de los hoteles de lujo en Costa Rica. Si bien cuenta con habitaciones sencillas, puedes escoger algunas categorías superiores con terraza y bañera de hidromasaje para una estancia de ensueño. Además, se encuentra a pasos de la playa de Biesanz, así que si te quedas aquí no te arrepentirás.
- Presupuesto medio: Shana by the Beach Manuel Antonio es uno de los mejores hoteles de Costa Rica donde pasar unos días increíbles, ya que la relación calidad-precio está super bien. Se encuentra junto a la Playa Playitas y la gran particularidad es que cuenta con solo 54 habitaciones, así que podrás asegurarte un ambiente íntimo y familiar para descansar.
- Presupuesto bajo: si tienes un presupuesto ajustado, Teva Hotel & Jungle Reserve es uno de los hostales en Costa Rica mejor valorados. Ofrece tanto habitaciones privadas como dormitorios compartidos de hasta 4 personas, por lo que puedes escoger la opción que mejor se adapte a tu tipo de viaje.
Mapa de Quepos, Costa Rica
Para finalizar, te dejo un mapa de Quepos donde encontrarás todas las atracciones que te he recomendado en el este artículo, así como las ubicaciones de los alojamientos para que compares fácilmente.
Te aconsejo revisarlo junto a nuestros mapas de Costa Rica para saber como seguir tu itinerario por el país.
Y eso es todo sobre los lugares imprescindibles que ver en Quepos. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia visitando esta localidad tica, déjame un comentario a continuación. Estaré encantada de saber de ti.
¡Buen viaje!